Un sondeo realizado por UNICEF muestra que el COVID 19 ha tenido un importante impacto en la salud mental de las y los adolescentes y jóvenes.
El sondeo fue hecho sobre de 8.444 adolescentes y jóvenes de 13 a 29 años en nueve países latinoamericanos. El reporte da cuenta de los sentimientos que enfrentaron en los primeros meses de respuesta a la pandemia y la situación en el mes de septiembre de 2022.
Entre los participantes, 27% manifestó sentir ansiedad y 15% depresión en los últimos siete días previos.
El informe también indica que, la situación ha afectado el día a día de las personas jóvenes pues, 46% reporta tener menos motivación para realizar actividades que normalmente disfrutaba y 36% se siente menos motivada para realizar actividades habituales.
También, la percepción sobre el futuro también se ha visto afectada negativamente en jóvenes, particularmente en quienes están enfrentando dificultades particulares, hace referencia el sondeo realizado.
Una situación que genera elevada preocupación es que, el 73% de los adolescentes y jóvenes encuestados ha sentido la necesidad de pedir ayuda, en relación con su bienestar físico y mental. De esa cantidad, el 40% no pidió ayuda.
Pese a enfrentar grandes dificultades, muchos adolescentes y jóvenes han encontrado diferentes formas de hacer frente a los nuevos desafíos y manejar sus emociones. Miles compartieron su fórmula.
"Mi fórmula ha sido ayudar en un comedor comunitario para poder distraerme y no pensar en esta pandemia"
(Ignacio, 15 años)
(Ignacio, 15 años)
"Mi fórmula ha sido leer y escribir lo que me hace sentir mal. En muchas ocasiones, llorar. He tratado de distraerme dibujando o viendo series. El covid-19 me ha cambiado mucho, ni siquiera me reconozco a mi misma"
(Rosana, 14 años)
(Rosana, 14 años)
No todos tenemos las mismas posibilidades para mantener nuestro bienestar físico y emocional. Por eso, yo no dudé en pedir ayuda.
(Roberto, 17 años)
(Roberto, 17 años)
Mi fórmula fue cambiar los hábitos, despertarme temprano para ser más productivo, el autoconocimiento también me ayudó mucho.
(Juan, 17 años)
(Juan, 17 años)
Noticia realizada con información de Unicef.